jueves, 17 de abril de 2008

El valor de una sonrisa

Hace días que no escribo un artículo en este blog, he estado como "bloqueada" en ideas por causa de las noticias en los periódicos, en la televisión, en la radio y en cualquier otro medio de comunicación. ¿A qué me estoy refiriendo? Yo no soy una gran "devota" de los medios de comunicación (y no es momento aquí de explicar mis motivos), pero es que últimamente nos han bombardeado con noticias sobre mujeres asesinadas (último caso del parricida de Santomera) que no quiero aquí detallar. Son noticias tristes, que nos afectan socialmente, sin duda, pero pocas veces escuchamos de noticias alegres que nos dan esperanza y también nos afectan socialmente.

Este es el caso de una campaña publicitaria que la ONG "Changing Face" está llevando a cabo en el metro de Londres. En este país hay más de 400.000 personas que tienen su rostro desfigurado y que temen salir a la calle y enfrentarse a las miradas de asombro, espanto, rechazo o pena de las multitudes. Por ello han colocado en todas las estaciones del metro de Londres, "a través de seis poderosas imágenes y testimonios, que invitan al usuario a cuestionar sus prejuicios y actitudes hacia estas personas".

"Queremos que la gente vaya más allá del miedo, el nerviosismo o de enfrentar una situación embarazosa, y que con esta campaña se contribuya a un cambio de las actitudes sobre el desfiguramiento facial", afirmó a BBC Mundo la portavoz de Changing Faces, Francesca Leadlay".

Una de las fotos colocadas en este metro, es el de la británica Henrietta Spalding, que subre el síndrome de Mobius. (Imagen de la izquierda)

"Spalding no tiene expresión alguna en el rostro. Su enfermedad le impide sonreír ni tener expresiones faciales. Sus ojos no parpadean ni tienen movimientos laterales. Es como una máscara.

Henrietta nació con el síndrome de Moebius -ciertos nervios en el cerebro encargadados de la expresión facial no se desarrollaron- y así ha pasado toda su vida.

Cuando va a una entrevista de trabajo no le dicen nada, pero basta una mirada para saber lo que el entrevistador piensa. En una ocasión, en una de sus entrevistas de trabajo, el entrevistador le dijo que él no podía verla dando clases en la escuela.

Pero como ella hay muchos otros seres humanos que no pueden dar una sonrisa, y es que no nos paramos a pensar en el don maravilloso de sonreír, porque podemos hacerlo en cualquier momento... hasta que una enfermedad o un accidente nos la arrebata. Como el caso de otra mujer, Michelle, cuyo rostro aparece también en el metro de Londres, (foto de la derecha).

Quisiera que cada lector reflexionase en el valor que tiene una sonrisa y cuánto bien puede ésta hacer al esposo/as, al hijo/a, a la madre/padre, al amigo/a, al compañero/a, al desahuciado de la sociedad, al pobre, al débil, al marginado... a toda nuestra humanidad.

Os dejo con este video que nos muestra el valor de una sonrisa y que es una noticia de gran valor humano.



Fuente: BBC Mundo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, menudo post. Te hace valorar un monton...
te mando una sonrisa de oreja a oreja, y un abrazo igual de amplio.

Anónimo dijo...

Una vez lei en una oficina de Cruz Roja, a una de las trabajadoras sociales que alli ejercia, un cartel que rezaba algo asi como:

" Para enfadarse es necesario mover y articular 30 musculos, mientras que una sonrisa solo necesita de UNO. ¿ No te costara menos sonreir ? ".

Un abrazo Susana.


PD: Hace 15 dias publique en el Educablog, un articulo sobre Educacion Social y religion. ¿Lo leiste ? te envio el link, si te apetece y me comentas que te parece...

http://www.educablog.es/2008/04/16/educacion-social-y-religion/

Unknown dijo...

Hola! Desde luego que es importante la sonrisa, siempre los medios no llenan de malas noticias, de todo lo horroroso que ocurre, y parece que no hay nada más, quien esta bien no hará atrocidades, pero quien esta mal quizá no aprenda de los medios otras formas de atrocidad?

Saludos