viernes, 7 de marzo de 2008

¿Porqué necesitamos el día Internacional de la Mujer y de los Derechos Humanos?

¿Se puede definir valor? ¿Qué son los valores? según Juan Carlos Rincón Verdera (profesor asociado de la UIB y Doctor en Ciencias de la Educación), los valores ni son ni dejan de ser, si no que valen. Pueden ser instrumentales o finales. Los primeros son medios para llegar a los segundos, los cuales valen por sí mismos. Los valores son cualidades de las acciones, de las personas, de las cosas que nos atraen porque nos ayudan a hacer un mundo más habitable.

Los valores éticos y morales son los fundamentales para una educación cívica y social, tienen finalidad en sí mismos y son esenciales para la vida humana, porque sin ellos no hay vida humana. Son aquellos valores que entendemos que debería tener cualquier persona, insititución o actuación que quiera llamarse humana, en el pleno sentido de la palabra. Hay cinco valores morales básicos para vivir en sociedad: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto y el diálogo.

Pero hoy quiero hablaros del respeto y de la igualdad ya que mañana se celebra el día Internacional de la mujer y de los Derechos Humanos. Y para mí este día requiere de nuestra reflexión, porque la mera existencia de celebrar un día para la mujer y para los derechos humanos indica que la sociedad necesita recordar que las mujeres son iguales a los hombres y que todos debemos disfrutar de los mismos derechos. Así que este día está ahí porque el valor de la igualdad y el respeto están ausentes en nuestra sociedad.

Es cierto que hemos avanzado mucho en la lucha por la igualdad, pero ¿qué es la igualdad? ¿La incorporación al mundo laboral? ¿Ser militar o ingeniera o jueza o alcaldesa, presidenta del gobierno tal vez? La igualdad no se pueda medir por la profesión que una mujer y un hombre tienen, no se puede medir por llevar pantalones o por ir a la guerra, la igualdad va mucho más allá que todo eso. Porque en definitiva no somo iguales, la mujer es la única que puede dar vida y lo bonito es que no lo puede hacer sin la ayuda del hombre. Hombre y mujer no son iguales ni en funciones ni e forma, la igualdad se mide porque ambos somos Hijos de Dios, porque hemos sido creados por Él a su semejanza y no ha distinción alguna entre ambos sexos, ni entre culturas o razas o condiciones sociales. Todos somos iguales porque somos Hijos suyos, el problema es que el pecado ha distorsionado esta realidad y nos ha alejado completamente de Dios, de tal forma que hemos olvidado que somos sus hijos.

Lo importante es el respeto al otro, el respeto hacia la mujer, respeto perdido y olvidado todavía en muchas partes de nuestro mundo y en pleno siglo XXI, y es éste valor, el que se pretende recuperar mundialmente. "El respeto es la facultad al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas. Respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y obligaciones con dignidad dando a cada quien su valor."

Pero el respeto, al igual que todos los valores antes mencionados, sólo se obtiene si hay amor. Si hubiese amor no habría guerras, ni violencia, ni homicidios, ni robos, ni violaciones, ni racismo, ni machismo, ni divorcios, ni destrucción del planeta, ni nada que perturbase la paz del hombre. Pero como dice Mateo 24: 12 y 13, "y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo"

Cuando Cristo vino a esta tierra elevó a la mujer hasta la misma "estatura" del hombre, porque el propio hombre la había degradado, pero incidió en las diferencias de cada uno para formar una pareja perfecta y complementaria.

Si cada uno respeta al otro y "camina de la mano" pueden llegar a conseguir grandes cosas y hacer de este mundo una delicia. ¿Tanto cuesta? Sin duda, por ello mañana es el día Internacional de la Mujer y de los Derechos Humanos

2 comentarios:

Quique dijo...

Hola Susana, gracias por tu comentario en el blog.

por cierto , ¿te puedo hacer una consulta informática?
¿Cómo se instala ese traductor al inglés que tienes tú?
Muchísimas gracias

Susana Aída De Madariaga dijo...

Hola Quique, tengo un archivo en pdf que explica detalladamente cómo puedes colocar el traductor porque lo preparé para otro compañero que me lo pidió. TE lo puedo mandar vía mail, sólo déjame saber cual es el tuyo porque desde aquí no lo puedo adjuntar. Mi correo aparece en el buzón de sugerencias. Por cierto, te lo envío si me cuentas cómo has ido a parar a Alaska y como puedo especializarme en familia. Gracias