domingo, 10 de febrero de 2008

Amor, enamorarse: ¿una emoción?

Vamos a reflexionar juntos sobre lo que significa o conlleva estar "enamorado" y qué es eso llamado "amor".

El amor es uno de los temas más comunes en canciones, películas, en conversaciones entre amigos/as e incluso tiene un día para celebrarlo: San Valentín. La mayoría de las personas acepta el amor como una experiencia humana común, normal y necesaria. En una encuesta realizada en Estados Unidos en 1993, casi 3 de cada 4 americanos decía estar "enamorado" en ese momento. Porque en realidad el amor es una reacción emocional básica, necesaria, innata en nosotros desde Adán y Eva.

Autores como Paris y Aron (1995) descubrieron que enamorarse conduce a un incremento en la autoeficacia y la autoestima. Entonces ¿a qué nos referimos cuando hablamos de amor? Cuando se les hizo esta pregunta a niños entre cuatro y ocho años de edad, ellos dieron las siguientes repuestas, entre otras muchas, muy significativas (Hughes, 2000):

"Amor es cuando sales a comer y le das a alguien la mayoría de tus patatas fritas sin hacer que esa persona te dé ninguna delas suyas".

"Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado

"Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y maoliente y todavía dice que se parece a Robert Redford"

"Amor es cuando tu perrito te lame la cara aun después de haberle dejado solo todo el día"·

Los detalles específicos del amor varían mucho según la cultura, pero no cabe duda de que es un fenómeno universal, podría decirse que es algo más que una simple amistad, más que un interés sexual, más que una simple atracción, más que una compatibilidad de caracteres. El amor contiene componentes congnitivos, el más importante es el compromiso, y componentes emocionales. El compromiso en el amor es lo que lo diferencia de la infatuación (pincha en la palabra y lee un artículo sobre cómo diferenciarlo del amor), o del amor apasionado. Este último implica una reacción emocional intensa y poco realista hacia otra persona y suele ocurrir "de repente", "a simple vista", "nada más ver a la persona" "un flechazo". En realidad es una atracción sexual muy fuerte y como se ha demostrado, la atracción es una condición necesaria para enamorarse, pero no suficiente.

El amor que se basa por completo en la emoción, es frágil y se fundamenta en la fantasía más que en los detalles racionales, pero el que se basa en la razón junto con la emoción, ese sí es duradero. Porque incluso cuando no hay emoción, la razón está por encima y el amor no se "evapora", porque más tarde puede volver la emoción, quizás es cuestión de estimularla (ver el artículo anterior). Estamos hablando del amor DESINTERESADO, el amor que como dice 1ª de Corintios 13: "todo lo sufre, todo lo puede, todo lo espera y todo lo soporta; el amor nunca deja de ser".

Quiero terminar el artículo con un breve ejemplo de amor humano, entre un hombre y una mujer. Se trata de un soldado llamado Ty Ziegel y su novia Rennee, de 24 y 21 años de edad respectivamente. Él fue destinado a combatir en la guerra de Iraq con tan desafortunada suerte que un coche suicida se dirigió contra su vehículo y explotó hiriendo gravemente al soldado. Estuvo varios meses en coma y le fueron realizadas más de 40 operaciones. Cuando salió finalmente del hospital, ambos se casaron.

Contada así, parece otra de tantas historias de amor con final feliz, pero como dice el refrán: "una imagen vale más que mil palabras". Os dejo con este video y entonces comprenderán el significado del amor incondicional, desinteresado, racional... el amor como un principio que está por encima de la emoción.




Fuente: Psicología Social (Robert A. Baron)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ty y Renee Ziegel se divorciaron antes de que transcurriera un año de la boda. Si uno se fija en las fotos oficiales de la misma, se ve a Renee muy seria, como forzada a casarse.