viernes, 25 de enero de 2008

El Mobbing: diagnóstico (1ª parte)

¿Te sientes humillado/a, infravalorado/a en tu trabajo? ¿Te han quitado responsabilidades en tu trabajo? ¿Sientes que te apartan, te mienten y dicen falsedades contra tí? ¿Te sientes sin fuerzas para trabajar y con ganas de dejarlo todo? ¿Sientes que tu superior te acosa psicológicamente? ¡Detente! Sufres de mobbing.

El mobbing es la práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente. Esta práctica es ejercida durante mucho tiempo, hasta que el trabajador se da cuenta de que es objeto de "diana"; el problema es que cuando esto sucede, el individuo está ya gravemente dañado física y psicológicamente.

Los individuos que "practican" el mobbing con sus subordinados, son psicoterroristas laborales, con el único objetivo de anul
ar a la víctima "para conseguir a medio o largo plazo que abandone la empresa, recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros y compañeras, rebajando sus responsabilidades, y dirigiendo contra él críticas y mentiras infundadas de su actividad laboral e incluso acerca de su vida particular".
El resultado es que el trabajador objeto de acoso pierde su autoestima, ve disminuídas sus capacidades profesionales y se destruye m
oralmente.

"Nos encontramos ante un tipo de agresión extremadamente sutil en cuanto perversa, ya que se trata de un comportamiento premeditado, que se ejecuta según una estrategia minuciosamente preconcebida con un objetivo claro y concreto: la anulación de la víctima".

Pero ¿cual es el motivo por el que los superiores o acosadores ponen en marcha este "dispositivo" tan destructivo? Pueden haber diversos motivos, entre ellos los celos, la envidia sobre las cualidades personales positivas de la misma, como puede ser su inteligencia, su brillantez personal, su ecuanimidad, etc. En definitiva, miedo a que el subordinado destaque por encima de él.

¿Cuáles son las fases del mobbing?:

1ª fase: Comienzan los conflictos por pequeños desacuerdos o diferencia de opiniones.

2ª fase: Se produce el comportamiento de acoso. El problema en esta fase es que el acosado no se cree lo que está sucediendo, incluso niega este fenómeno y por ello se prolonga en el tiempo. Estas son las diferentes formas de acoso, extraídas desde rincón del vago y reproducidas con exactitud para no obviar detalle:

  • Ataques verbales: insultos, burlas, amenazas, críticas injustificadas, ridiculización.

  • Desacreditación profesional: sobrecargar de trabajo, encomendar tareas rutinarias por debajo o por encima de sus posibilidades, asignar objetivos o proyectos inalcanzables, retener o manipular información crucial, presiones para inducir al error, bloqueo de iniciativas, impedir utilización de medios adecuados, infravalorar, no reconocer el trabajo.

  • Aislamiento social: limitar el movimiento en el entorno de trabajo, no escuchar , hacer el vacío, aislamiento físico, dificultar comunicación.

  • Ataques personales: descalificaciones, burlas, menosprecio, falsos rumores, calumnias, rechazo, humillaciones.

  • Violencia física: gritos, empujones, amenazas físicas, invasión de la vida privada, acoso sexual, no tener en cuenta problemas físicos o de salud.

3ª fase: La empresa descubre el problema por diferentes vías, bien porque ha trascendido socialmente a toda la plantilla, bien porque el trabajador lo ha comentado o porque cualquier otro compañero lo haya desenmascarado y en el menor de los casos, trasladan al acosado a otro departamento.

4ª fase: Mientras que la empresa cree que ha solucionado el problema, en realidad este no hace nada más que empezar... comienza el calvario para el trabajador acosado que ha perdido su valor, sus deseos, su motivación, su autoestima, su dignidad y su deseo de vivir. Después de un período de bajas laborales la víctima DEBE, NECESITA ponerse en manos demédicos profesionales (psicólogos o psiquiatras especialistas en mobbing) ¡Ójala la víctima se diera cuenta pronto y acudiese rápidamente a un profesional! Él cree que cambiando de trabajo y pasando el tiempo, todo volverá a la normalidad, pero lo cierto es que el ataque psicoterrorista ya se ha hecho efectivo y las heridas no se curarán sin la ayuda de un profesional.


Fuente: Tuotromedico

No hay comentarios: