lunes, 28 de enero de 2008

El Mobbing: Prevención (2ª parte)



Las actividades preventivas deben estar encaminadas a evitar en la medida de lo posible la aparición de conflictos y su estigmatización. Pero estas medidas deben de darse desde la propia empresa, desde la dirección. Claro está que estamos hablando de empresas grandes, pero muchas de las cosas que aquí se van a mencionar sirven para pequeñas empresas y para las propias víctimas. ¿Cómo se consigue la prevención del mobbing? Esto se consigue a través de una adecuada organización del trabajo y de la puesta en práctica de los instrumentos necesarios para prevenir, regular y, en su caso, sancionar problemas interpersonales.
Auque las medidas preventivas es un ámbito poco estudiado todavía, existen algunas pautas cuyas comprobaciones han obtenido buenos resultados preventivos. Estas son:

1. Acordar protocolos de prevención en la empresa y establecer canales de detección y actuación. Estos detectarían rápidamente cualquier caso de mobbing o acoso laboral.

2. Disminuir la presión excesiva y evitar situaciones de estrés que con frecuencia suelen ocasionar este tipo de conductas. Muchas veces los trabajadores con personal subordinado a su cargo, tienen tanta presión que genera un tipo de conducta piscoterrorista contra su subordinado. En otras ocasiones no es la presión del superior, si no la del subordinado, recientemente incorporado y que quiere dar todo lo que él puede de sí para impresionar y conservar sus puesto de trabajo. Este hace que la víctima omita toda clase de maltrato psicológico creyendo así que con ello nadie tendrá queja de él. Por este motivo, la empresa debería de liberar al recién incorporado de excesiva carga hasta que estuviese más consolidado en la empresa. Aunque la presión en el trabajo siempre jugará un papel en contra para el individuo y la propia empresa.

3. Prestar apoyo y atención médica y psicológica a la personal acosada, siempre claro está con el consentimiento del afectado y a través de profesionales. Una vez que se ha detectado el caso de acoso laboral y es reconocido por la víctima, no se la debería "abandonar" a su suerte. La empresa debería responsabilizarse en su recuperación, ya que aun siendo egoístas, al fin y al cabo también es beneficioso para ella.

4. Establecer medidas preventivas en cuanto a los modos de conducta en la empresa, para evitar la repetición de esas situaciones. Se debe de promover e impartir habilidades de trabajo en equipo para todos los diferentes mandos y a todos los niveles, al igual que desarrollar y fomentar un entorno psicosocial adecuado para el buen funcionamiento de la empresa.

5. Aplicación de medidas disciplinarias como el despido o el traslado del agresor. No es la víctima la que tiene que ser trasladada, si no el agresor. El trabajador nuevo, la víctima, siempre es el prejudicado no sólo porque es el objeto del acoso, si no porque además es trasladado de puesto cuando debería ser el superior, o el agresor el trasladado o despedido.

La doctora en psiquiatría especializada en psicoterapia familiar, Marie France Hirigoyen, publicó en el 2001 un libro titulado El acoso moral en el trabajo un ensayo sobre la perversión de la tortura psicológica en el trabajo. En este libro podrás encontrar unas recomendaciones sobre cómo elaborar procedimientos de empresa frente al acoso. También en el siguiente enlace podrás obtener más información sobre los modelos de intervención.

Si eres una víctima y te sientes completamente sólo, busca ayuda de inmediato. Si eres critiano recuerda que no estamos solos en esta vida, muchos son los "gigantes" que quieren destruirnos, pero tenemos a nuestro lado el único escudo capaz de protegernos de los gigantes. Hoy leí esta reflexión que te recomiendo, pincha aquí , no estás sólo/a.

Fuente: Monografías Universia

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