miércoles, 23 de enero de 2008

La reunión familiar (2ª parte)


¿Cómo hacer efectiva la "reunión familiar", de la que hablábamos en la primera parte? Aquí encontraréis las pautas a seguir. ¡Ánimo y ponerlo en práctica!

1. Establecer una hora determinada a la semana en la que todos podáis estar. No tienen que ser durante el período de comer, porque restará importancia a la reunión.

2. La hora no debe de cambiarse por ningún motivo, debe ser algo prioritario ya que se trata de vuestro hijos. Ellos comprenderán así que son importantes para tí.

3. Lo mismo ocurre con el teléfono y el móvil, a esa hora debe estar todo desconectado, no estáis localizables.

4. El lugar de la reunión dentro de la casa tiene que ser cómodo , preferiblemente sentados en círculo, y mejor aún si estáis en el suelo, a la misma altura todos (esto produce una efecto psicológico muy bueno en el adolescente)

5. Tenéis que elegir un líder y un secretario en cada reunión, no sólo los hijos adolescentes tienen que participar, los niños pequeños también. Estos puestos tienen que ser rotativos. De este modo los hijos aprenderán a tomar responsabilidades y liderazgo dentro del hogar.

6. Empezar la reunión con una actividad divertida, en correspondecia con la edad. Si la familia es cristiana, personalmente recomiendo comenzar con una oración pidiendo la ayuda Divina para dicha reunión.

7. En cada reunión debe leerse la agenda para ese día. esta agenda tienen que estar colocada en un lugar visible, para que durante la semana cada miembro de la familia pueda anotar los puntos de los que quiere hablar en la reunión. Los niños que no sepan escribir, se lo pedirán a otro miembro de la familia que sí sepa.

8. La reunión familiar nunca se convertirá en un instrumento de ajusticiamiento, o un vehículo de acusaciones mutuas. "Habrá que hablar de las responsabilidades incumplidas y sus consecuencias y, de vez en cuando, lo que nos molesta de los demás. Pero la reunión no puede limitarse a revisar solamente lo de las responsabilidades y aspectos negativos. Es conveniente que los padres introduzcan otros tópicos como, por ejemplo, paseos, visitas a parques de diversión, cines, etc. de manera que la reunión familiar sea una ocasión no solo para ventilar problemas y encontrar soluciones sino también sea una ocasión para presentar cosas gratas, y promesas de futuras diversiones".

9. Se ha de incluir a toda aquella persona que ajena al nucleo familiar conviva en el mismo hogar.

10. Cuando los niños son pequeños es aconsejable que las reuniones no duren más de 30 minutos, a partir de los 5 años, se puede ir aumentando el tiempo, pero nunca sobrepasarse, una hoar está bien.

11. Por último la reunión familiar siempre tiene que ser una oportunidad para recibir el cariño y la aprobación de los demás y sentir que cada uno es importante en esta familia, por ello es bueno acabar con palabras cariñosas los unos con los otros. Y nunca está demás, en mi opinión, terminar con una oración de agradecimiento a Dios por la familia que nos ha dado y por la oportunidad de la reunión familiar.

Fuente: Padres e hijos

No hay comentarios: