jueves, 17 de enero de 2008

El divorcio express y el aumento de separaciones: un problema que nos atañe a todos

Esta es una noticia que he leído hoy en el periódico "La Verdad" y cuyo título dice: "En España hay 146.000 separaciones y más de 100.000 abortos al año"

"En los últimos 25 años ya se ha superado el millón de divorcios en España, «afectando a más de 1.750.000 niños», y se han duplicado en los últimos seis años. De seguir esta tendencia, sostiene el informe, antes de 2010 «por cada matrimonio que se produzca, se romperá otro». El crecimiento de los divorcios ha sido 'espectacular' y se han triplicado en solo diez años. En 2006, se registraron casi 127.000, casi el 90% del total de las rupturas. A juicio de la IPF, se constatan claramente los efectos negativos que ha tenido la ley del 'divorcio express', ya que se han producido 346.000 divorcios en tan solo 27 meses, desde julio de 2005 hasta septiembre de 2007. Tan sólo en los nueve primeros meses de 2007, se han alcanzado casi los 100.000 divorcios, duplicando a todos los registrados en 2004. «Estos datos evidencian que España, junto a Bélgica, es el país de la UE 27 con mayor tasa de rupturas matrimoniales»." (la negrita que pone énfasis es mía)

Pero ¿cómo están afectando los divorcios en nuestra cultura del llamado "Estado de bienestar"? El último informe interdisciplinar sobre el divorcio a nivel mundial ralizado en el año 2002 por la Universidad de los Andes de Chile, comunicó que los hijos que proceden de padres divorciados presentan mayor dificultad en sus relaciones paterno-filiales y sociales, así como mayores problemas psicológicos y de fracaso escolar, pero además tienen mayor probabilidad de que su matrimonio acabe también en divorcio. Cuando la unidad familiar se desestructura los hijos son los más perjudicados y consecuentemente tienen mayor riesgo social.

La Dra. Linda J. Waite, profesora del departamento de sociología de la Universidad de Chicago y presidenta de la Asociación de la Población de América ha defendido en multitud de ensayos que el matrimonio mejora la salud física y psíquica y alarga la vida, además de los innumerables beneficios que el matrimonio supone para la sociedad.

Por otro lado el Instituto de Vida Familiar propone cómo solución el desarrollo de una cultura con perepctiva de familia activa y de prevención:

1. "En primer lugar hay que ser conscientes de la magnitud del problema y ser conscientes que el divorcio engendra divorcio y se transmite de generación en generación. En todas las naciones donde se ha introducido el divorcio legal, han aumentado sostenidamente las rupturas matrimoniales. Hay que transmitir que la ruptura no es la ni la única ni la mejor opción ante la crisis matrimonial."

2. "En segundo lugar hay que tener voluntad política de solucionar y/o reducir el problema. Las administraciones deben cambiar el chip ante la ruptura y no quedarse como entes pasivos como hasta ahora. Deben ser conscientes que su política hasta ahora ha sido ineficaz y en muchos casos, errónea". Actualmente en vez de realizar campañas en favor de los vínvulos familiares, se publicita el divorcio, y ahora el express. Es un caso particular el del estado de Louisiana donde las parejas que se casan pueden optar por el llamado “matrimonio blindado”, es decir, pueden excluir voluntariamente la posibilidad del divorcio. Además, se propone un tiempo de reflexión y ayuda terapéutica para solucionar el conflicto. Esta reforma, se está debatiendo actualmente en más de 20 estados de la unión norteamericana y en algunos países europeos como Inglaterra.

3. "En tercer lugar hay que desarrollar políticas públicas activas, con perspectiva de familia y preventivas. En efecto es con esta triple vertiente como se empezará a solucionar este problema. Se deben desarrollar campañas de sensibilización y de concienciación de la importancia del matrimonio y la familia, de las funciones sociales que cumple, del bien que representa para la estabilidad emocional, psicológica y física tanto para los padres como para los hijos como para la sociedad. Detrás de cada persona que se divorcia hay un conflicto por resolver, y un drama familiar. Se necesitan de organismos públicos y/o privados (Centros de Orientación y Terapia familiar) compuestos por especialistas en distintas áreas (orientadores familiares, terapeutas, juristas, psicólogos, asistencia social, etc) que ayuden a los matrimonios a superar las crisis matrimoniales."

Todas estas ideas podemos aplicarlas nosotros en nuestras iglesias y congregaciones, sin duda hay muchas parejas en crisis que están a punto de romper su matrimonio. No podremos hacer nada a nivel político, pero sí a nivel local. Si nuestra iglesia es grande puede que haya psicólogos o educadores al los que podrían colaborar en este sentido. Si estamos en el departamento de educación o somos educadores en un centro escolar se podrían realizar cursos sobre sexualidad, vida conyugal, relación de pareja, estados de crisis etc, porque seguramente en estos sitios encontraremos a las parejas con problemas. Si nuestra iglesia es pequeña, aconsejemos a la pareja a buscar ayuda profesional antes de separarse. ¿Qué es lo que Dios quiere para la pareja? "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla" (Hebreos 13:4) Y si lees este artículo y quieres saber cual era el plan original de Dios para la pareja, te recomiendo que pinches aquí.


2 comentarios:

Gominola dijo...

como una educadora social puede escribir lo que acabo de leer sobre el divorcio?
has estado interviniendo directamente con familias con problemas de verdad? no te parece que eso si que son conflictos sin resolver y dramas familiares???
soy hija de un divorcio y, que queires que te diga, pienso que los educadores sociales tienen ahi tambien una funcion para que no haya ningun drama, al reves. Como buenos agentes del cambio tenemos que adaptarnos a estas realidades. Y ser criticos y veraces con lo que supone un drama familiar...
fdo: una educadora social

Susana Aída De Madariaga dijo...

Hola Gominola, aprecio tu comentario y te diré que en toda regla siempre hay excepciones como bien sabes. Por supuesto que hay matrimonios donde la separación o el divorcio es lo mejor para ambos y para los hijos, pero hay muchos otros casos donde el matrimonio se puede salvar con terapia o mediante un mediador familiar que les ayude. De todos modos si no estás de acuerdo, lo entiendo ya que para todo hay siempre diferentes puntos de vista.